Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A 168 años

El Municipio recordó ayer La Batalla de Caseros

La Batalla de Caseros 3 de febrero de 1852 es uno de los momentos clave en la fundación de la Argentina moderna. Por un lado representa la conclusión de un debate por el control del puerto de Buenos Aires, su aduana o el acceso a los ríos, y por otro es el epílogo final de un conflicto entre federalismo y centralismo. En esta línea la Municipalidad de San José recordó la fecha en un sencillo acto en la Plaza principal frente al busto de J.J Urquiza.

En la oportunidad el Presidente Municipal Gustavo Bastian estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda y Gobierno Lino Bard, la Secretaria de Salud y Bienestar Social Florencia Bautista, la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo Gloria Ballay, la Viceintendenta Marisa Follonier y parte del gabinete municipal y el cuerpo de concejales.

Celia Vernaz fundadora del Museo de San José, historiadora local y profesora de Historia. Acompañó el acto con una palabras en alusión a la fecha que fueron leídas por la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo, profesora Gloria Ballay. Asimismo Sonia Tarabini docente de nuestra ciudad también se sumó con una reseña histórica de la Batalla y el escenario geopolítico y económico que se vivía por aquel entonces.

“Hay hitos de nuestra historia que tarde o temprano vuelven a plantearse y Caseros, es uno. Esta fecha nos invita a pensar en conceptos como unidad nacional, federalismo, centralismo y todas las razones geopolíticas y económicas que terminaron en un escenario de batalla. Hoy 168 años después necesitamos más que nunca pensar en la integración de los pueblos, en la recuperación de la industria nacional, en el libre tránsito de nuestros ríos para el comercio, en el circuito productivo local y regional, en el diseño de políticas públicas y acuerdos reales; sabiendo que no hay una sociedad buena que se desarrolle en paz si el crecimiento no es equitativo”, destacó en su alocución el Intendente y concluyó: “la causa de los pueblos no admite la menor demora, supo decir Artigas. Las batallas de la independencia, las batallas por la libertad se hicieron todas pro fuera de Buenos Aires, hubo patriotas decididos en un momento a cambiar la historia pese a las directivas del poder central y yo aspiro a que en los próximos años podamos simbolizar la unidad total de una ciudad, una provincia y de un país; ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a la historia de Caseros, unificar hoy un proyecto que siga transformando la vida de las personas, que reconstruya nuestra historia, que revalorice sus protagonistas y sus relatos y que por sobre todas las cosas aporte a la construcción del futuro”.