Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

A 44 años de la Noche de Los Lápices el Municipio inaugura la primera escultura de Derechos Humanos en la ciudad

La Municipalidad de San José a través de la Coordinación de Comunicación y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo organizó actividades en conmemoración de La Noche de los Lápices, cuyo 44° aniversario se cumple el próximo miércoles 16 de septiembre. “Desde la Municipalidad queremos rendir homenaje a las y los estudiantes de La Noche de los Lápices, que integraban la potente y diversa militancia de los años setenta y que fueron víctimas del terrorismo de Estado”, manifestó Ana Paula Alegre desde Comunicación.

El programa de actividades propone dos paneles debates, una muestra fotográfica, la actuación del Coro Municipal Candilejas y la esperada inauguración de la primera escultura abocada a los derechos humanos que tendrá San José, denominada “30 Mil Razones” que estará ubicada frente a la Plaza principal de la ciudad.

Bajo el lema “construyendo memoria” la nutrida agenda contará con la exposición en paneles debate del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Martín MÜller el Presidente del CGE, Gustavo Germano autor de la obra “Ausencias” y Francisco Senegaglia integrante de la Coordinación de Derechos HUmanos y Memoria Colectiva de la provincia de Entre Ríos. “Estas disertaciones serán a través de la plataforma virtual zoom y gracias al trabajo en conjunto con diferentes medios de comunicación de la ciudad, canales, radios y páginas web, que se sumaron muy amablemente, vamos a poder llegar a cada hogar a través de la transmisión en vivo”, comentó Ana.
Asimismo en el acto principal, previsto para el próximo miércoles 16 a las 20 horas Día de la Juventud, se descubrirá la primera escultura de Derechos Humanos, “30 Mil Razones”, que tendrá nuestra ciudad realizada por el artista plástico Claudio Acenso.

“Nuestro Intendente Gustavo Bastian quiso, desde el inicio de gestión, que los derechos humanos estén ubicados como sustento en toda la agenda política de gobierno y nos enorgullece poner en relieve la participación fundamental de las y los estudiantes secundarios nucleados en distintas agrupaciones políticas. Son ellos quienes nos dan la esperanza de que la memoria seguirá siendo una bandera”, manifestó la referente de la cartera de comunicación municipal agregando: “además con esta obra y estas actividades, desde el Municipio nos parece indispensable desactivar la idea de que los actos represivos vinculados a la Noche de Los Lápices se debieron únicamente a la reivindicación del boleto estudiantil por parte de quienes resultaron sus víctimas, esos actos estuvieron destinados a reprimir la participación política general de aquellas y aquellos jóvenes en el activo movimiento estudiantil”.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido