Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bastian visitó el taller de Huesito Acevedo

Los cuchillos han sido un elemento transversal en la historia universal y en la actualidad son muchos los afiladores y cuchilleros que realizan un trabajo artesanal admirable y casi invisible alrededor de estas piezas, pero en San José hay uno y sumamente destacado; Brian Acevedo, conocido como “Huesito”.

Hoy el artesano, que expuso en la Fiesta Nacional de la Artesanía durante todos estos días y que es uno de los dos sanjosesinos destacados en la marca provincial “Manos Entrerrianas”, abrió las puertas de su taller para recibir al Intendente Gustavo Bastian.

En la visita Huesito le explicó al presidente municipal cuál es el procedimiento que realiza para hacer los cuchillos comenzando con el perfilado de las hojas, luego templar acero, que consiste en fundirlo a alta temperatura y endurecerlo. Untroib hace esto en su taller y el proceso térmico consta de dos partes: el temple y el revenido.

También contó sobre la artesanal tarea de pulido, lustre y afilado con diferentes tipos de hojas. Brian explica el uso de la pulidora y sus herramientas de trabajo. Hay que sostener la hoja con fuerza para evitar que expulse el cuchillo y puedas lastimarte. A mayor presión de la hoja sobre la piedra, más chispazos: es una tarea tediosa pero que da sus frutos.

Por lo general se trata de un oficio transmitido de generación en generación pero para él el principal motor es el estudio y la formación constante que practica desde hace muchos años para entender el oficio; tiene también una regla básica: la práctica.

En este link vas a ver las obras de Huesito en Manos Entrerrianas: https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/huesito-acevedo-cuchiller-a-artesanal

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido