Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con nueva política de turismo sostenible, el Gobierno Municipal busca impulsar el sector

Este miércoles 23 de diciembre, la Secretaría de Educación Cultura y Turismo, lanzó su nuevo sello de turismo sostenible que busca poner a la sostenibilidad como brújula en el desarrollo del turismo local. La iniciativa tiene como propósito articular a todos los actores del sector en torno al objetivo de desarrollar un turismo sostenible en San José, reconociendo la importancia del turismo en la conservación de la ciudad, una localidad única por su biodiversidad, paisajes, ecosistemas y recursos naturales.


La política puesta en marcha por la referente de la cartera Anabella Lubo, recoge las mejores prácticas para dar solución a temas que están ocupando un papel central en la agenda internacional de desarrollo de la ONU.

La firma del acta compromiso y la presentación del nuevo sello se realizó en el establecimiento Los Francos Suizo y estuvo presidida por el Intendente Gustavo Bastian y acompañó además la Coordinadora de Cultura Eliana Zanini, como así también parte del ejecutivo local.

Municipio pionero en la región

«Estamos lanzando una de las primeras políticas de turismo sostenible en la provincia y pasamos a ser uno de los pocos Municipios que cuentan con una acción de este tipo a nivel nacional, y con ella, estamos apuntando a reconocer que el turismo desarrollado bajo principios de sostenibilidad, puede convertirse en uno de los principales motores de desarrollo social, ambiental y económico de la ciudad”, explicó Anabella sumando además el compromiso por un San José más sostenible; «un proyecto que venimos trabajando desde el municipio y que nos invita a tomar decisiones políticas claves para garantizar el futuro y bienestar de las y los sanjosesinos» enfatizó.

Cabe destacar que el Programa Permanente para el desarrollo del turismo sostenible en San José es un trabajo asesorado por Sergio Schirloh (Yirloh), Director de Creaktiva, Comunicación Turística, un estudio con amplia trayectoria en Argentina y Uruguay.

En la jornada, la Secretaria del sector manifestó también que la Sostenibilidad Turística iniciada es un proceso de mejora continua mediante un plan de acción que establece metas y objetivos concretos. «Nuestros propósitos como municipio y destino apuntan a beneficiar a los productores locales y a la economía regional, contribuir a la disminución de la pobreza mediante la integración de todos los sectores a la cadena de valor del turismo y poner a la comunidad y sus ciudadanos en el centro del desarrollo turístico, promoviendo un modelo que conserve los recursos naturales y culturales de San José y la región, entre otros» agregó Lubo.

El circuito local

Por su parte la Coordinadora de Cultura señaló: «generamos un plan de acción teniendo en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Este primer circuito está descripto bajo 3 temáticas, las cuales son: Áreas naturales con atractivos como, Reserva Balneario San José, Reserva Los Teros, Posta del Perucho».

Entre los destinos que se suman a este sello, la referente indicó que se encuentra el Patrimonio Histórico-Cultural con atractivos como, Casa Micheloud, Francos Suizos, Casa Izquierdo, Museo Histórico de la Colonia San José, Cementerio con recorrido interno), Plaza Urquiza admirando las fachadas y monumentos que la contemplan, Licores Bard, Tiro Federal Argentino, Bar Club San Jose, Casa Richard, Via Ramal U7. Camino Colonial con atractivos como, Molino Forclaz, Administración de la Colonia y Casa Tramontín.

Luego de la firma del acta compromiso y en su alocución el Intendente Gustavo Bastian declaró: «para nosotros este sello tiene el propósito de reconocer y difundir a todos los servicios y productos turísticos involucrados en el proceso de mejora continua hacia la sostenibilidad. Además hacemos una convocatoria a todos los sectores involucrados en la actividad turística para conformar un espacio de trabajo en pos de este objetivo».

«El turismo debe buscar reactivarse de manera responsable y crecer de una forma que sea mejor para el planeta y para la gente» concluyó Bastian.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido