Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un mundo justo, las niñas no son madres

El 26 de septiembre se celebra en varios países el «Día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes».

Su objetivo es trabajar con las y los adolescentes el uso de métodos anticonceptivos no sólo para evitar embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual.

Todo embarazo no intencionado es una vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA), en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, alerta que en el 80% de las maternidades públicas del país, el 29% de las adolescentes fue madre por segunda o tercera vez antes de los 20.

Desde la Secretaría de Salud y Bienestar Social y sus áreas de Salud y Niñez, adolescencia y familia se trabaja coordinadamente para brindar asesoramiento, contención y talleres sobre Educación sexual integral (ESI).

Asimismo en el marco de esta fecha se articuló con la Red de Socorristas local quienes pintaron en las instalaciones del CDI Diego Saúl Izquierdo el mural de la campaña «Niñas No Madres, en un mundo justo las niñas no son madres».

Según las cifras del Ministerio de Salud, de los 700.000 nacimientos anuales que ocurren en el país, 3.000 son de niñas menores de 15 años.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido