Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Esta actividad impulsada por el NEWCOM

Se reanudaron las practicas gratuitas de Newcom en San José

Como es habitual, con gran concurrencia de público, el pasado martes 7 de enero se reanudaron las prácticas gratuitas de Newcom para Personas Mayores en el polideportivo municipal.

La actividad impulsada por la Secretaría de Salud y Bienestar Social y está a cargo de los profesores Sergio Palacios y Florencia Álvarez. En tanto se lleva a cabo los días martes y jueves de 21 a 22hs.

Uno de los objetivos de la actividad motivada por el Municipio es aportar fuertemente a la integración de las personas mayores mediante la recreación y el deporte, fundamental para una vida más saludable y activa tanto en lo físico como en lo mental, sabiendo que este tipo de acciones recreativas aportan ese estimulo social que muchas veces el cuerpo necesita.

Sobre la actividad

Este deporte tiene las mismas reglas que el vóleibol excepto que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red con ambos pies apoyados en el piso. El objetivo es no dejar caer el balón al suelo y la puntuación se divide en sets.

El newcom parece ser mucho más que un deporte. A sus múltiples beneficios para la salud como la mejora de la masa muscular, las capacidades mentales, el equilibrio y las articulaciones se le suman los emocionales y sociales. Quienes lo practican perciben cómo mejora su estado de ánimo y autoestima mediante el deporte, el compañerismo y la amistad.

Este juego fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, una profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans, Estados Unidos, como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos y ser jugado en cualquier lugar y momento. En 1920 llegó a ser tan popular como el vóleibol y fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos.

A nivel nacional, el newcom es parte de la Federación Argentina de Vóley desde 2016. Esto significó que los torneos empiecen a ser federados, por lo que se armara una selección nacional que represente al país en los torneos internacionales.

En Argentina se lo practica en Entre Ríos, Corrientes, Salta, Capital Federal, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, San Juan, entre otras . Con sus respectivas ligas, federaciones, seleccionados, etc. En la costa del Uruguay los equipos integran la ANRU (Asociación de Newcom Del Río Uruguay). En San José la idea es armar equipos en 3 categorías (mayores de 50, mayores de 60 y mayores de 70 años) y poder competir con los demás equipos integrante de la asociación durante este 2020.

Cabe resaltar que en primera instancia se celebraran partidos de muestra los días sábado 18 y domingo 19 de enero de 17 a 20hs en el marco de la Fiesta del Campamentista.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido