Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo incorpora una mirada artesanal en su gestión

La pandemia ha dejado en manifiesto la crisis económica que le significa al sector artesanal el parate generalizado por el aislamiento social y preventivo por el coronavirus. Ante este hecho, el gobierno municipal, en consonancia con las acciones de provincia y nación, moviliza políticas públicas que acompañarán y atenderán a trabajadores y trabajadoras artesanas.

En esta línea se encuentra trabajando junto a la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo Federico Gómez Pedreira, quien posee una trayectoria de veinte años de trabajo como artesano en el rubro metal, especializado en técnicas de platería tradicional y contemporánea. “El objetivo como municipio es poder acompañar y mejorar las condiciones del sector artesanal y manualista para poder regular y optimizar no sólo las condiciones de trabajo sino también contener para poder acceder a distintos programas y beneficios existentes”, destacó.

En sus primeros días de trabajo Federico remarcó la importancia del trabajo artesanal como parte del patrimonio cultural. “Debemos comprender además que para la mayoría de los trabajadores artesanales éste es el único sustento como forma de vida. Lo ingresos por las ventas de nuestro trabajo en ferias, en eventos y encuentros de artesanos está paralizado y se prevé que estas actividades serán las últimas en recuperarse» agregó.

Representante local en los debates nacionales de la Ley de Artesanía y encargado ahora del sector, Federico ha participado en ferias y fiestas provinciales, nacionales e internacionales representando a nuestra ciudad, ganando diversas menciones y premios, entre los cuales se destaca el Premio Maestro Artesano en la Bienal Internacional de Escultura en Resistencia, Chaco.

“Iniciamos tareas de visualización y reconocimiento hacia las y los trabajadores y con este mapeo pretendemos generar políticas públicas que acompañen en particular esta situación de crisis, pero con las funcionarias de la Secretaría también trabajamos en los objetivos para la pospandemia y el crecimiento del sector”, concluyó.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido