Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San José. Balance de los primeros 30 días de gestión

Bastian: “queremos construir una economía productiva, competitiva, con calidad y socialmente incluyente”

Al cumplirse un mes en la gestión frente a la presidencia municipal de San José, Gustavo Bastian realizó un balance de estos primeros treinta días en los que obra pública, contención social, acompañamiento y cercanía, salud, acceso a la cultura, desarrollo turístico y ambiente fueron palabras claves; sumando también una fuerte apuesta a la educación, la economía social, la producción y la participación ciudadana como los ejes claves de un gobierno que se presenta en defensa del trabajo y el cooperativismo interinstitucional.

“Reactivar la economía local y transformar el modelo financiero y social del estado municipal es uno de los mayores anhelos en los que trabajo. La obra pública en infraestructura para este gobierno es crucial en un marco adverso donde la economía se ha derrumbado y donde recibimos un municipio ausente y deteriorado”, destacó el Intendente respecto de las primeras decisiones políticas asumidas.

Dentro de las iniciales medidas adoptadas Bastian señaló que por disposición del DEM el concejo sancionó la emergencia vial, social, asistencial y económica, aprobaron un régimen de facilidades de pagos para deudas municipales, y homologaron además una ordenanza que contempla un 10% menos en los sueldos de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). “Esto responde a una clara visión del estado, si bien lo expresamos durante la campaña, hoy lo ratificamos con hechos. Estamos atravesando una situación económica crítica, San José no está aislada de esta realidad y la severidad en el gasto público es un valor fundamental de la función”, selló el presidente municipal.

En otro punto defendió la emergencia vial, asistencial y económica subrayando que recibió un municipio dañado, no sólo en lo económico y en la falta de políticas públicas, sino también en funcionamiento con sólo un 30% del parque automotor en condiciones y con ausencia de información pública real a la ciudadanía.

Asimismo destacó el valor que tiene el plan de facilidades de pago para las deudas municipales. “Buscamos llevar tranquilidad a la ciudad sobre todo comprendiendo la realidad financiera que nos toca vivir, es una forma de que puedan continuar cumpliendo con el municipio sin presión judicial, abonando una cuota acorde a su posibilidad de pago”, agregó.

Apuesta al turismo y la cultura

En su balance el funcionario hizo referencia la producción en general y al apuntalamiento estatal enfatizando en las mejoras e inversión en materia turística como así también la ampliación de espacios destinados a la cultura. “Invertimos en una Oficina de Información Turística en un sitio estratégico para San José, firmamos acuerdos y compromisos para trabajar cooperadamente con el sector privado, pusimos en marcha la recuperación de un sector del Balneario Municipal que estaba totalmente abandonado y optimizamos los servicios que están a disposición en las playas. También arrancamos una campaña de marketing y publicidad para posicionar la imagen de San José como un destino y atendemos cada demanda de hoteleros y gastronómicos para perfeccionar nuestras ofertas”, resaltó y añadió que en materia cultural la agenda para esta temporada y la gestación de lugares para hacer cultura sumado al acceso de la ciudadanía a programas públicos y gratuitos de recreación, educación y aprendizaje son claves en sus prioridades de gobierno.

«Estamos frente a una oportunidad histórica de construir una agenda política hacia una ciudad de crecimiento y desarrollo, de educación y producción, de turismo, ciencia y cultura, de deporte; y para concretarlo montamos un plan estratégico en cada área, con personas capacitadas, con convicciones y mucho empeño, esa debe ser la verdadera discusión» manifestó Bastian a la vez que sumó «queremos construir una economía productiva, competitiva, con calidad y socialmente incluyente y trabajamos desde que asumimos en esas metas».

En materia de salud y bienestar social comentó que se están atendiendo demandas y problemáticas estructurales que durante años fueron desatendidas, celebró también la creación del Área de mujeres, género y diversidad como una decisión que adoptó para fomentar políticas públicas que trabajen en la prevención y erradicación de la violencia de género como así también la lucha por la igualdad e inclusión de todas las personas. En otro párrafo informó que hay medidas puestas en marcha para el cuidado del ambiente como así también están en desarrollo políticas sustentables, de saneamiento y protección de los espacios públicos naturales de la ciudad.

«Más Estado»

El presidente municipal se refirió al rol público y sintetizó estos días de gestión en dos palabras: más estado. «Esto no es una mera invocación, hablo de la necesidad de hacerse cargo de problemas, desafíos, derechos y ansias de justicia”.

“Pasaron treinta días desde que estamos en función de los cuales casi la mitad correspondieron al receso administrativo municipal, le pido a la ciudadanía paciencia y tranquilidad en la resolución y respuestas a sus demandas. Comprendemos cada caso y tratamos de acompañar y atender cada problemática a la brevedad. Estamos trabajando integralmente con cada área del municipio en la búsqueda de soluciones estratégicas y planificadas”, concluyó.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido