Ambiente 6 noviembre, 2023
El pasado viernes 3 de noviembre, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José una reunión para tratar temas inherentes referidos al «Plan de Manejo del Área Protegida del Arroyo Perucho Verna», que abarca y comprende a los municipios de San José, Liebig y Villa Elisa.
El Plan de Manejo elaborado conforme a la Ley Provincial N.º 11.011, declara el Arroyo «Perucho Verna» y sus afluentes como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de Usos Múltiples, de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial N.º 10.479, que establece el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en todo el Territorio de la Provincia de Entre Ríos.
El Plan de Manejo del Área Protegida del Arroyo Perucho Verna, el cual respeta los lineamientos establecidos por la Ley 10.479 y su Decreto Reglamentario 2.479/19 MP, tiene como objetivo trabajar en función de la categoría de protección propuesta, los valores de conservación y objetivos del Área.
Se prohíbe la construcción de edificaciones de cualquier tipo y/o material en las orillas del Arroyo Perucho Verna y sus afluentes, especialmente en el sector de alto riesgo hídrico. Además, se prohíbe la instalación de industrias en la zona, la aplicación mecanizada y/o extensiva de productos agropecuarios de síntesis química de categorías toxicológicas, así como el desmonte en el Área Natural Protegida y la zona de amortiguación establecida en el Plan de Manejo.
En la reunión participaron referentes de las distintas localidades implicadas, productores, organizaciones no gubernamentales (ONG), el Ing. y encargado del Área de Ambiente de San José, Lucas Fanoni, y el Director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Alfredo Berduc, junto con miembros de su equipo.