Salud 12 noviembre, 2024
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes cuyo lema en 2024 es “Rompiendo barreras, cerrando brechas: unidos para fortalecer el bienestar de la diabetes”. Esta es una oportunidad para concientizar sobre el impacto de la diabetes en la salud y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la afección.
Por eso desde la Dirección de Salud Comunitaria, todos los meses se realizan encuentros para reforzar la prevención y garantizar que todas las personas con diagnóstico tengan acceso tratamiento y atención equitativos, integrales y de calidad.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, y accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
La diabetes se puede tratar, y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con tratamiento.
Si ya padece diabetes debe realizarse los estudios periódicos de detección de complicaciones para hacerlo de forma temprana. Incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.