Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Trabajos de puesta en valor del Monumento al Dr. Bastian en el cementerio de San José

Con motivo del 167º Aniversario de la Fundación de San José, el personal técnico y especializado del Museo Histórico Regional de la Colonia San José está llevando a cabo una limpieza profunda del Monumento al Dr. Juan José Bastian, utilizando materiales inocuos y adecuados para tratar cada elemento que lo compone.
El Dr. Juan José Bastian, de espíritu humanitario y solidario, fue querido por toda la sociedad. Se ganó tanto el cariño de sus vecinos que le obsequiaron una medalla que se conserva en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José.
Fue el primer médico que llegó a la Colonia San José en el año 1857. Oriundo de la Comuna de Liddes, en el Cantón de Valais, Suiza, una pequeña localidad en las laderas de las montañas con nieves eternas y aves en vuelo, el Dr. Bastian fue enviado a esta colonia recién creada.
Sus restos descansan, junto a su esposa Magdalena Petit, en la necrópolis local, junto a un monolito que recuerda su figura. Este monolito, realizado en piedra con placas de mármol, ha acumulado con el tiempo diversos elementos nocivos como líquenes y hongos. Aunque no han deteriorado su estructura original, sí afectan su estética. En el trabajo de limpieza se utilizó agua destilada, alcohol, soluciones inofensivas para no perjudicar su base, y pinzas.
¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido