Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de José de San Martín, en Yapeyú, provincia de Corrientes y la Municipalidad de San José, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, realizó un acto alusivo esta mañana en la plaza que lleva el nombre del libertador.
La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Gustavo Bastian, participaron autoridades municipales y concejales, además la integrantes de la Asociación San Martiniana de San José. En la actividad se colocó además una ofrenda floral, recordando el legado que dejó el General San Martín a todas las argentinas y los argentinos.
Patricia Alba, integrante de la Asociación San Martiniana, se dirigió al público presente con unas palabras y expresó: “San Martín enuncio a la gloria y envainó su corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones, dejando a los pueblos con plena autodeterminación para elegir sus gobiernos y gobernantes. Solo ambiciono una cosa: la libertad de América. Por eso hoy lo recordamos”
En su alocución el Intendente Gustavo Bastian dijo: “fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar. No se fijó si éramos blancos , mestizos ,criollos , coyas: nos liberó a todos y a todas. Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron, sin distinción, ayudar a construir un sueño que se hizo realidad. Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad diversa y multicultural: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba”.
“Yo les propongo hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad , compromiso, amplitud, unidad, amistad, compañerismo, tolerancia, respeto… Por eso les digo: ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos y unidas! No dejemos de soñar pero también comencemos a caminar para construir un lugar mejor en el que podamos vivir en igualdad”, remarcó Bastian.