Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Municipio de San José conmemoró el 231 aniversario de la Revolución Francesa

El Día Nacional de Francia se celebra cada 14 de julio. Se trata de un día en el que se conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación, eventos icónicos de la Revolución Francesa. Esta celebración se estableció en una ley francesa el 6 de julio de 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la Fiesta de la Federación el 14 de julio de 1790.

En este marco, en la Plazoleta de Francia sobe el Acceso Dr. Bastian, se llevó adelante un acto del que participaron autoridades del gobierno municipal, representantes del Museo Histórico Regional, de diversas colectividades; Círculo Trentino, Familia Piamontesa, Centro Valesano, Centro Saboyano, Jardín de Infantes Peti Puason y directivos de instituciones medias de nuestra ciudad. En la oportunidad se izaron los pabellones nacionales de Argentina y Francia y se entonaron las estrofas de los himnos de ambos países.

En el acto la Profesora Rosa Maxit, Presidenta del Centro Saboyano de nuestra ciudad, compartió unas palabras alusivas. “El lema Libertad, Igualdad y Fraternidad”, destacó en su alocución y añadió: “es la carta de presentación y ejemplo de transición, no sin dificultad, de un régimen extractivo a otro más inclusivo. Es el símbolo de la lucha contra la tiranía y su rúbrica se ha hecho popular”.

“Si nos trasladamos en el tiempo, y en nuestra Colonia San José, los saboyanos llegados a partir de 1857 no dejaron de recordar esta fecha de su patria amada. Todos los 14 de julio era motivo de reunión y de conmemoración. La bandera francesa, guardada celosamente en los baúles, pendía de los frentes de las casas o en grandes gallardetes sobre la plaza. La Marsellesa, himno nacional francés, era entonado con entusiasmo y pasión recordando quizás, a través de historias orales, lo que sus antepasados vivieron. Luego, no podía faltar el brindis con el vino casero, elaborado en sus propias casas y guardado para tamaña ocasión”, subrayó.

Por su parte el Secretario de Gobierno Lino Bard, también se dirigió a la comunidad en representación de su familia, descendientes franceses y conmemorando los 112 años de Licores Bard y dijo: “nuestra ciudad cuenta con un espacio de excelencia donde sanjosesinos y sanjosesinas desde muy pequeños aprenden con amor el idioma de sus ancestros y salen al mundo con esa gran herramienta. San José tuvo y tiene convenios de cooperación con muchas universidades de todas las regiones de Francia. Incluso, gracias a los lazos que el Centro Saboyano de nuestra ciudad ha sabido conservar y desarrollar, se sigue convocando a técnicos y profesionales a quienes distingue por sus calidades y su excelente formación. Sólo les exige honestidad, dedicación y manejo de la lengua”.

“Franceses y argentinos debemos entonces, ahora más que nunca, respaldarnos mutuamente para bien de nuestras culturas madres y por lo que vendrá, el futuro de paz, crecimiento, trabajo, amistad y bienestar”, finalizó Bard.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido