Comunicación Cultura Educación 25 marzo, 2022
Durante las jornadas del 24 y el 25 de marzo se realizaron diferentes actividades en la ciudad para conmemorar el día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La mañana del 24 de marzo en la esquina de San Martín y Alvear se realizó un mural comunitario y una radio abierta en la que participaron niños, niñas, familias, personas interesadas de la comunidad y personas integrantes del área de Adultos Mayores y del centro de jubilados, quienes compartieron sus recuerdos y reflexiones sobre lo acontecido en el país durante el golpe de estado.
El intendente Gustavo Bastian destacó que este sitio, se constituirá como uno de los espacios para la memoria en la ciudad, mientras que el artista visual Javier Domínguez quien fue el encargado de coordinar la realización del mural, explicó que la obra figurativa representada por un rompecabezas busca transmitir la idea de que no pueden faltar piezas en el ejercicio de la memoria.
Participaron de estas intervenciones funcionarios, concejales e interesados en general, contándose también con el acompañamiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del departamento Colón y el Director Departamental de Escuelas, Eduardo Paredes.
Durante la noche en casa del Bicentenario se realizó el acto oficial que contó con las reflexiones aportadas por la concejal Marcela Lingeri y por el intendente Gustavo Bastian. En el cuadro artístico se contó con la exposición de obras referidas a la temática elaboradas por los alumnos de la escuela EET N°6 y la escuela secundaria n°10 Juan Bautista Alberdi, con la participación del músico local Jona Rojas y con la presentación de la obra “A propósito de la duda” de Teatro por la Identidad, que buscó promover la reflexión sobre la apropiación de niños y niñas durante la dictadura militar y la necesidad de restitución de estas identidades.
Este viernes durante la mañana y la tarde, todos los últimos años de las escuelas secundarias de San José, participaron de una actividad de cine-debate con la proyección de “La historia oficial”, una película en la que se plasma el espíritu de la época tras el fin de la dictadura e invita a reflexionar sobre la recuperación de la democracia y los derechos humanos.