Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pensar en el estado de la cultura en plena pandemia

Se reordena la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo Municipal

La pandemia deja expuesta una radiografía de la cultura en crisis donde lo que primero que se expone son las formas de trabajo y los contenidos que se adhieren con mayor fuerza a la sociedad. En esta línea el Municipio de San José reordena la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo con el objetivo de encabezar una transformación profunda en el área, acorde a los desafíos que nos impone este tiempo.

Esta mañana el Intendente Gustavo Bastian acompañado por el Secretario de Hacienda y Gobierno Lino Bard, se reunió con integrantes de la cartera para dialogar sobre los nuevos retos a los que nos enfrenta el aislamiento y la necesidad de repensar políticas públicas superadoras. Así anunció que Gloria Ballay se aleja del frente de la Secretaría destacando el buen trabajo de estos meses en la gestión y manifestando que su retiro responde a un pedido de la funcionaria reconociendo un ciclo cumplido en su trayectoria laboral. Su lugar será reemplazado por Anabella Lubo quien hasta el momento se desempañaba como Coordinadora de Turismo.

Paralelamente el Intendente puso en funciones a Eliana Zanini frente a la Coordinación de Cultura. Eliana es gestora cultural, formada en historia del arte, estudios de museos, curaduría y montaje, actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Federación Mundial de Amigos de Museos, miembro fundadora del equipo de Jóvenes del Bellas Artes del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro del equipo de jóvenes profesionales emergentes de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y becada por la Fundación Ortega y Gasset para realizar la diplomatura en Gestión del Patrimonio orientada al turismo cultural, entre otros estudios y campos de acción.

“Hemos descubierto con el coronavirus la increíble capacidad que tenemos para reinventarnos y este fenómeno de liberación de contenidos nos da la oportunidad de pensar qué lugar tiene la cultura en San José en tiempos de sanidad y cómo podemos intervenir en tiempos de crisis. Confío en que Eliana y Anabella nos ayudará en este proceso y son las personas indicada desde su formación para habilitar nuevos espacios de hacer cultura y a pensar en el estado de la cultura en plena pandemia” declaró Bastian.