Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Proyectan acciones en conjunto con el Dispositivo REMA (Reconstrucción de masculinidades)

El área de Mujeres, Género y Diversidad trabaja en el acompañamiento y la contención

San José es uno de los municipios que hoy cuenta con un Área de Mujeres, Género y Diversidad creado en consonancia con una política que aplicaron a través del Ministerio Nacional y desde el ejecutivo provincial. La Abogada Pamela Medina es hoy la referente de la cartera que pertenece a la Secretaría de Salud y Bienestar Social y los ejes que estableció giran en torno a la atención y prevención de las violencias, capacitaciones, potenciando las acciones y espacios de diálogo, convocando a participar a todos los colectivos y organizaciones, entre otras acciones.

“Asumimos el 10 de diciembre en un área que prácticamente se disolvía por lo que el equipo que se conforma es completamente nuevo. Por ahora contamos con asesoramiento legal espontáneo, acompañamiento individual y específico en situaciones donde las mujeres se encuentran atravesadas por violencia de género, doméstica e intrafamiliar”, remarcó la funcionaria, quien a la vez explicó que se encuentran diagramando proyectos que supongan un servicio mayor a la comunidad toda, y en ese sentido generar una apertura social para contener y acompañar no solo a quienes se acerquen con una solicitud de intervención del Poder Judicial, sino también a quienes se sientan invitadas a participar en talleres, espacios de escucha, rondas de mate que tengan como objetivo la conformación de redes de contención.

Cabe destacar que a través de la construcción de esta Área, la Municipalidad apuesta en la agenda pública de las políticas de género y diversidad. “Hay más mujeres delas que creemos queriendo hablar sobre sus vivencias y generar un ida y vuelta. Nuestro aporte es además un mensaje de que sepan que no están solas”, subrayó Medina.

La referente de la cartera comentó que esta mañana tuvieron un primer encuentro con integrantes del equipo de RE.MA (Reconstruyendo masculinidades) y al respecto explicó: “el objetivo del encuentro fue abrir el diálogo con los profesionales de este dispositivo colonense, primero para conocernos y luego para comenzar a evaluar la posibilidad de armar algo en conjunto, con la proyección de que nuestros ciudadanos también se vean favorecidos con estas políticas sociales que tienen que ver con una nueva mirada de las masculinidades”.

En otra línea con respecto a la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la Secretaría provincial que lleva el mismo nombre, Pamela opinó: “creemos que nos aporta mayor visibilidad social y sobre todo mayor conciencia de las igualdades; aporta perspectiva de género, inclusión, garantía de derechos, aporta a la generación de estrategias en pos de asumirnos como parte de esta evolución.

“La ciudad se ve fortalecida con estas dependencias provinciales y nacionales ya que nos sentimos en la misma línea de gestión. De aquí en adelante será cuestión de articular acciones en las políticas de género poniendo la problemática en la agenda pública”, concluyó.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido