Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Refuerzan el trabajo interinstitucional en materia de salud

Romina Udrizard: “en la población con la cual trabajamos es de suma importancia entender la salud desde una perspectiva social y como un derecho”

El objetivo de ampliar la cobertura en salud en la ciudad y llevar beneficios a más ciudadanos y ciudadanas fortaleciendo programas, acciones en la atención primaria de salud y campañas preventivas son algunas de las propuestas encabezadas por la Municipalidad de San José. La tarea hoy es la defensa irrestricta e incondicional y el fortalecimiento del sistema de salud público, gratuito, igualitario y de calidad, estableciendo el acceso a la salud pública como una prioridad.

En esta línea Romina Udrizard referente del Área de Salud Social y Comunitaria se refirió a los lineamientos en materia de salud y remarcó la continuidad en las tareas que los Centros de Salud vienen realizando en nuestra comunidad. “La atención primaria de salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. En su visión integra la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la asistencia en caso de ser necesaria”, explicó en cuanto a la importancia de la APS.

En otro tramo la referente destacó el valor de los agentes sanitarios y comentó que son un nexo muy importante entre el sistema de salud y la comunidad. “Se encargan de la interacción entre ambos ya que conocen el territorio y las problemáticas que se presentan”, declaró y sumó: “en la población con la cual trabajamos es de suma importancia entender la salud desde una perspectiva social y como un derecho. Los agentes sanitarios junto al trabajador social realizan un fuerte trabajo priorizando las necesidades de la población y buscando alternativas de solución en conjunto.”.

Vacunas y partidas de Nación y Provincia

“En este momento actual estamos frente a un problema de salud debido a la faltante de algunas de ellas. Es bien conocido la faltante de la vacuna antimeningococcica (MENVEO), si bien hubo una liberación en la Aduana Nacional esta partida no llega a cubrir las faltantes que se necesitan en la provincia de Entre Ríos”, definió la funcionaria y añadió que también hay faltante de pentavalente y la Menactra que es para meningitis pero se indica a los 11 años.

“En los Centros de Salud Municipales existe un amplio horario de vacunación y se puede consultar en caso de alguna duda en particular a los profesionales que allí prestan sus servicios o en los teléfonos de los Caps”, declaró.

Asimismo Udrizard hizo hincapié en el funcionamiento interno de los Caps y los trabajadores y la strabajadoras de la salud que trabajan en ellos y destacó: “el equipo está formado por diferentes profesionales y se continuarán las tareas no sólo en la atención en consultorios sino a través de actividades con la comunidad. Durante todo el año se realizarán actividades comunitarias cuyo fin es fomentar la participación social. Además se reforzará el trabajo en red con otras Instituciones como el Hospital local y la articulación con el estado provincial y nacional para mejorar nuestra realidad en materia sanitaria”.

“Es necesario presupuesto para insumos, infraestructura, aparatología, recurso humano y salario, con el fin de lograr condiciones dignas de trabajo”, pronunció la referente de la cartera sanitaria y concluyó: “la salud es un derecho humano básico necesitamos un sistema población, sin barreras sociales ni económicas, y de forma universal y gratuita, basado en la prevención, la promoción y la APS”.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido