Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

San José celebró los 200 años de la República de Entre Ríos

Con dos jornadas colmadas de actividades en el marco de la fecha en que se creó hace 200 años la República de Entre Ríos, el Municipio de San José culminó ayer la agenda en un acto conmemorativo frente al busto de Francisco “Pancho” Ramírez.


Presidido por el Intendente Gustavo Bastian, junto al Senador Mauricio Santa Cruz, la Vice Intendenta Marisa Follonier, el Intendente de Pueblo Liebig Julio Pintos, funcionarios del gabinete municipal, integrantes del cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante, Directivos del Museo Provincial Molino Forclaz, el Director del Museo Regional de la Colonia San José y la agrupación gaucha 8 de enero de Barrio El Brillante; el acto contó con el descubrimiento de una placa alusiva a la fecha en el busto que fue puesto en valor en la plazoleta sanjosesina.

En la oportunidad estuvo presente también el Ingeniero y Escritor Elbio Woeffray quien escribió un libro llamado “El Supremo y la república federal entrerriana” y se dirigió a los presentes con palabras alusivas, destacando la importancia de esta fecha y la relevancia que tuvo Francisco Ramírez para la historia de Entre Ríos

“Hoy nuestra intención es recuperar la historia y divulgar para su puesta en valor bajo distintas decisiones y acciones políticas. Esta pandemia se nos presenta como un desafío global y, como tal, no se la puede combatir dando respuestas parciales desde un país, una provincia o un gobierno Municipal aisladamente. En casos como éste, sin importar el nivel de riqueza, la composición étnica u orientación ideológica, es vital que gobiernos y ciudadanía trabajen en conjunto”, manifestó el su alocución el Intendente Gustavo Bastian y agregó: “se necesita colaboración en recursos de salud y económicos, educación y cultura. Para compartir información, mejores prácticas y conocimiento, y para coordinar políticas de seguridad y soberanía. Estas prácticas coordinadas son clave”.

En otro punto destacó que el federalismo, es una doctrina política fundada en esos valores; “busca la unidad en la diversidad, promoviendo la cooperación y la solidaridad entre sus partes. Por eso hoy más que nunca necesitamos marcos institucionales como el federalismo, que tengan el potencial de promover la infraestructura política para desarrollar soluciones comunes a desafíos complejos y globales como la actual pandemia”.

“Ese es mi humilde aporte desde San José, un territorio crucial para la conformación geopolítica de la República. Una ciudad pujante, trabajadora, con conocimiento, producción y generaciones de fuertes valores y legados que están impregnados en nuestras cotidianidades como prácticas comunes. y del país”, concluyó.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido