Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Durante toda la semana habrá una muestra en el HCD

Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo

Mientras el mundo conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, el mensaje es claro: el antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad global.

En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se expone en la Municipalidad de San José la muestra “El Holocausto en 10 láminas”, a cargo del Profesor Alejandro Fruncieri. La misma fue gestionada a través de la Coordinación de Museos de la Ciudad de Concordia, al frente de la cual está Fabián Rivero y se la puede visitar durante toda la semana, hasta el viernes 31 inclusive, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante (hcd), de 7 a 13 hs.

El Intendente Gustavo Bastian, la Presidenta del HCD Marisa Follonier y el Profesor Alejandro Fruncieri dieron inicio a la muestra de la obra esta mañana frente a un escenario de aumento de las expresiones odiosas y violentas de antisemitismo en el mundo. Dada esta situación alarmante, las autoridades coincidieron en la importancia los esfuerzos para educar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, fomentando la conmemoración, la educación y la investigación del Holocausto.

Cabe mencionar que el Holocausto, dirigido a la aniquilación total de todos los judíos en cualquier lugar, además de la erradicación de su cultura e historia, fue impulsado por el antisemitismo racista extremo. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional promulgó principios universales y creó organizaciones internacionales con el expreso propósito de evitar futuros crímenes contra la humanidad.

“Es necesario identificar, estudiar y comprender las formas en las que el antisemitismo ha persistido desde la guerra y proliferado en los últimos años”, destacó Bastian y agregó: “es responsabilidad de toda la humanidad, y especialmente de la agenda pública política trabajar para combatir el antisemitismo, el racismo y la xenofobia”.

Por su parte Marisa Follonier comentó: “el motivo político y social por el que decidimos desde el Concejo Deliberante conmemorar esta fecha tienen que ver con reconocer cuestiones humanas que todavía no hemos resuelto y que siempre están latente, desde ese odio al diferente, al que piensa distinto y lo vemos a diario; por eso creo que como comunidad debemos abordar estos temas y trabajarlos hasta extinguir este tipo de odios de clases o religión”.

“Si bien a veces parece que uno insiste demasiado de nuevo recordando lamentablemente más allá de las víctimas y los sobrevivientes, las situaciones que se dan en ciudades entrerrianas también hacen que sea necesario como dice el hashtag #nosotrxsrecordamos y la memoria ayuda para recordar que hechos tan trágicos como éste y otros genocidios del siglo XX no se repitan”, manifestó Alejandro y concluyó: “no es necesario llegar a las cámaras de gas, basta que una persona sea castigada por su diversidad, ya estamos en una situación que es lamentable y repudiable”.

Asimismo en la actividad inaugural a Alejandro Fruncieri se le entregó un presente hecho por artesanos locales y se le envió otro a Fabián Rivero, Coordinador de Museos de la Ciudad de Concordia.

¿Necesitás ayuda?
Ir al contenido