Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Está en marcha la campaña para erradicar el uso de bolsas plásticas

A través de la Ordenanza 15/2020, la cual prohíbe el uso y/o distribución de bolsas plásticas tipo camiseta en la ciudad de San José, la Municipalidad puso en marcha esta semana una campaña para reducir el uso de bolsas plásticas e iniciar un camino gradual hacia las bolsas reutilizables. Asimismo, “Bajo el lema “Cambio yo cambia el entorno” la actividad busca generar nuevas pautas de consumo, que implican cambios de hábitos, y que por lo tanto requieren de un proceso sostenido en etapas.

En esta primera etapa, el Municipio a través de la Coordinación de Comunicación junto con los jardines iniciales y docentes de la ciudad comenzó a trabajar con dibujos, mensajes y frases de niños y niñas que hasta el 13 de octubre crearán contenidos para concientizar a toda la población sobre la importancia de erradicar estas bolsas. Dichas creaciones realizadas por los jardines serán las que acompañen las bolsas ecológicas que el Municipio distribuirá en todos los locales comerciales de San José, los flyers para redes y folletos para multiplicar la campaña.

Paralelamente la Coordinación creó una encuesta de acceso libre, a través del link oficial que tiene como objetivo viralizarse en medios de comunicación y redes sociales, para recabar datos concretos sobre la cantidad de bolsas que utilizamos diariamente, qué uso le damos y cuál es el impacto real en nuestro ambiente.

Asimismo periodistas y medios de comunicación de la ciudad se sumaron a la campaña con el propósito de hacer un seguimiento en locales comerciales, instituciones, organizaciones y hogares de la ciudad que se adhieran para luego, una vez visible el proceso gradual de concientización y cambio de hábitos, se haga entrega de un sello adhesivo que marca simbólicamente que el espacio está libre de uso y distribución de bolsas plásticas.

Cabe destacar que en este proceso gradual se trabaja para crear conciencia, mejorar el conocimiento sobre el tema, cambiar actitudes, sensibilizar desde las infancias y promover la participación ciudadana. “Más allá del gran impacto ambiental y de que ensucian las calles y dañan la imagen de la ciudad, el punto que preocupa también es es que los envases de polietileno representan uno de los elementos que obstruyen los desagües”, explicó el Intendente Gustavo Bastian y agregó: “las problemáticas medioambientales deben comprometer a toda la ciudadanía, sabemos que no vamos a eliminar todas las bolsas plásticas que hasta hoy circulan en San José pero sí reducirlas drásticamente”.

¡Quiero participar de la encuesta!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?