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El Municipio realizó un conversatorio- taller sobre “Mujeres y Participación Política” en las escuelas Nº 1 ESA Y Nº51 ESJA

Julieta Legeren Coordinadora de Pedagogía de la Memoria del Espacio para la Memoria y Promoción de los derechos humanos de “La Perla” Córdoba, lugar que funcionó como Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio en la última dictadura cívico-militar; fue la encargada de brindar un taller virtual en los esteblecimientos educativos de San José, con el objetivo de (re)construir una memoria con perspectiva de género.


Con el impulso de docentes, directivas y estudiantes de las escuelas Nº 1 ESA Y Nº51 ESJA, a través de la Coordinación de Comunicación y la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, el taller abordó la lucha de cientos de mujeres con ideales de un mundo más igualitario. En la actividad se conocieron nombres y vidas de mujeres que fueron protagonistas de su tiempo -en sus trabajos, universidades, sindicatos, hogares- mujeres que intervinieron políticamente cada uno de los lugares que habitaron, mujeres que debieron enfrentarse al horror de ser vejadas, castigadas y demonizadas.

Asimismo, con la participación activa de las y los jóvenes se recuperaron distintas identidades, experiencias como mujeres que pusieron en juego los desafíos de esa época atravesadas por la política. Reflexionamos también sobre lo que significaba la dictadura y el aparato represivo en relación con las ideas sobre el rol y mandatos de lo que debía ser y hacer una mujer así como del ser joven. Trabajamos sobre las identidades disidentes no ligadas al sitio, pero trayendo la memoria de una mujer trans secuestrada en el Pozo de Banfield, visibilizando las represiones a esas corporalidades e identidades.

“El rescatar los relatos de las experiencias particulares de mujeres que pasaron por el campo, el por qué de su persecución, el discurso de sus captores en relación a ellas; no sólo permite visibilizar estas experiencias sino tomar conciencia y reflexionar sobre la violación a los derechos de las mujeres en el presente. Retomamos la idea de “justicia cultural o simbólica” de Nancy Fraser para pensar el recorrido con perspectiva de género como una política de reconocimiento y validación de experiencias distintas a la masculina”, destacaron las disertantes.

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